Valencia se apunta al 'tardeo'.
Salir de copas pero a las seis de la tarde.


 Quizá sólo unos pocos en Valencia, los que han pasado en alguna ocasión por Alicante, Murcia o Albacete, sepan identificar este término: tardeo. La ciudad se ha asociado indisolublemente con el ocio nocturno y se ha mostrado impermeable a otras tendencias que triunfan en las principales capitales de su entorno. Alicante es el ejemplo más claro: la actividad de terrazas, pubs y discotecas se ha ido desplazando progresivamente de las noches a las tardes.

Este modelo es el que intentan introducir ahora en Valencia algunos empresarios del sector animados por el éxito registrado en otras ciudades. "Valencia es muy especial y lo que triunfa en otras partes aquí puede pasar desapercibido", explica Pablo Abella, propietario del pub 'On the rocks' y presidente de la Asociación de Pubs de Valencia Aepub, quien, pese a todo, va a realizar un nuevo intento para impulsar el nuevo formato de ocio: "Hicimos algo el año pasado con otros locales pero al final no llegó a nada. Nosotros abrimos los sábados por la tarde pero el tardeo requiere alguna inversión. Al final nos hemos decidido a poner cocina y ofrecer, además de las copas, alguna tapa ya a partir de este mes", aseguró Abella.

No son los únicos que apuestan decididamente por este sistema. Uno de los locales con más solera de la ciudad, el 'Blue Iguana', también se ha sumado a la tendencia que llega del sur. "Es un ocio diferente que ofrece otras alternativas, especialmente a parejas con hijos, que tienen más difícil dejar a los niños por la noche. Esta fórmula les permite, además, aprovechar el domingo por la mañana sin problemas porque no es necesario trasnochar", subraya Mara Sánchez, socia de la sala ubicada en la calle Almirante Cadarso.

En su caso, la experiencia con el tardeo comenzó a finales del año pasado, en noviembre. Fue entonces cuando decidieron ampliar la actividad del negocio para atender una demanda creciente. "Hay mucha gente que termina de comer y busca un sitio para tomar una copa y pasar la tarde. A ese público le ofrecemos actividad con música, monólogos y algo más de color. Hay muy pocos locales por no decir ninguno que esté ofreciendo esto pero todo es empezar", defiende Sánchez.

tardeo


 En la misma dirección apunta Abella, quien confía en que poco a poco vayan sumándose más locales al tardeo en Valencia hasta convertirlo en una opción más de ocio. "La ciudad tiene unas condiciones perfectas para este tipo de ocio. Tiene un clima muy bueno y algunas zonas tienen las características idóneas con grandes terrazas para dar este servicio porque mucha gente busca hacer algo tranquilamente por las tardes sin necesidad de prolongarlo por la noche", señaló.

Para conseguir su objetivo, el presidente de Aepub apuesta por acompañar las copas no sólo con tapas sino también con precios especiales. En su caso, la idea del tardeo le llegó directamente de proveedores alicantinos: "Me explicaban que allí funcionaba muy bien y por eso empezamos a moverlo y a abrir por la tarde algunos locales. Ahora queremos potenciarlo y dar más alternativas", señaló.
Su apuesta acaba de comenzar y mientras en Alicante el tardeo ya se ha instalado como uno de los principales modelos de ocio, en Valencia son ellos los que están dando los primeros pasos para derribar uno de los mayores mitos de la fiesta: que sólo se puede ir de copas por la noche.

Comments